El ex Superintendente de Bancos Juan Falconí Puig, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, rechazó la decisión de un tribunal de Corte Nacional de Justicia de “restituir la inocencia” de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum: “Todo esto es una gran farsa con la que se quiere sorprender al país y al mundo jurídico en general”.
El pasado 20 de mayo de 2021, un tribunal de la penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Daniella Camacho, Luis Rivera, y Marco Rodríguez, dio paso al recurso de revisión planteado por la defensa de los hermanos Isaías, ex administradores de Filanbanco, quienes inicialmente fueron sentenciados en el año 2012 a 8 años de prisión por el delito de peculado, y 2 años más tarde, en 2014, un tribunal de apelación ratificó la sentencia.
Falconí Puig explicó que, sí bien es cierto, el recurso de revisión está previsto en el Art. 385 del Código de Procedimiento Penal de 1983 (que sirvió para este proceso judicial), se establece como requisito, entre otros, que no se podrá presentar 2 veces; en este sentido, reveló que anteriormente ya los hermanos Isaías, a través de sus abogados, habían solicitado la revisión, pero luego desistieron, y que ya no podían entonces presentar un nuevo recurso.
Al mismo tiempo, el exsuperintendente insistió en que los hermanos Isaías, en su condición de administradores del Filanbanco, abusaron de los créditos de liquidez otorgados por el Banco Central del Ecuador en 1998, y que los desviaron para créditos dirigidos a sus empresas vinculadas. Por ello, rechazó la postura del tribunal en el sentido que “no se han investigado ni procesado las conductas punibles que sí pudieron afectar directamente al patrimonio de los usuarios del banco, quienes son las verdaderas víctimas”.
Juan Falconí Puig advirtió que la Fiscalía debe echar mano de otros recursos jurídicos.