El Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Javier Dávalos, mencionó la necesidad de que el Contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi, presente su renuncia inmediata al cargo. Celi fue detenido la madrugada del 13 de abril pasado, tras una indagación previa que llevó adelante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de delincuencia organizada, en el marco de una trama de sobornos que involucró al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y el exgerente de Petroecuador, Pablo Briones; en el caso de Celi, se presume que ordenó el desvanecimiento de 5 glosas que suman USD 13 millones, a favor de una empresa privada.
En entrevista con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Juan Javier Dávalos explicó que la víspera presentó una moción ante el pleno del CPCCS para que este organismo emita un pronunciamiento institucional mediante el cual exhorte a Celi a renunciar a su cargo: “Es una autoridad que está siendo acusada por la justicia y lastimosamente continúa en funciones”. Este exhorto, sin embargo, no fue aprobado por el Consejo, lo que fue cuestionado por Dávalos: “Celi demuestra el poder que sigue teniendo desde la cárcel”.
El Consejero consideró indispensable la renuncia de Celi a fin de que el CPCCS pueda convocar a un concurso de méritos y oposición para elegir a un nuevo Contralor; cabe recordar que Pablo Celi fue blindado por el CPCCS de transición, que no evaluó sus funciones y que dispuso que se mantenga en el cargo hasta el año 2022, cuando finalizará el período para el que originalmente fue elegido Carlos Pólit, quien renunció y fugó del país en medio de una investigación por actos de corrupción, y de quien Celi era su subrogante. La otra alternativa es que Celi sea destituido mediante juicio político por parte de la Asamblea Nacional.