El juez José Guzmán, de Santo Domingo de los Tsáchilas, dispuso que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, cumpla el resto de su pena en libertad.
El magistrado ordenó, además, medidas sustitutivas. Estas son uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación semanal en la cárcel de Santo Domingo.
Bravo acumulaba una pena de 146 meses de prisión por enriquecimiento Ilícito, tráfico de influencias y cohecho. Sin embargo, en junio pasado se reformó el cómputo de su pena y se acumuló en 100 meses de privación de libertad.
El exfuncionario está detenido desde mayo de 2016 por lo que, con esta reforma, cumple más del 60% de la pena y puede pasar a régimen semiabierto.
Dicho régimen es un beneficio penitenciario para personas privadas de libertad (PPL. Se trata de un mecanismo para recuperar la libertad ambulatoria y cumplir condiciones impuestas por un juez de garantías penitenciarias.
Tres sentencias pesan sobre Álex Bravo por el caso Petroecuador
- El 4 de abril de 2017, con una sentencia de cinco años de privación de libertad por delito de cohecho.
- El 28 de abril de 2017, con una pena de 40 meses de cárcel.
- El 5 de mayo de 2017, con una condena de tres años cuatro meses de privación de libertad por enriquecimiento ilícito.
Adicional a la tercera sentencia, Bravo debe cancelar una multa equivalente a 20 Salarios Básicos Unificados. También se fijó el monto de USD 364.000 como medida de reparación integral, que el exgerente debería depositar en las cuentas de Petroecuador EP.