La presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dispuso el archivo de la denuncia por presunto tráfico de influencias y cohecho presentada contra el presidente Daniel Noboa; su esposa, Lavinia Valbonesi; y directivos de la minera Dundee Precious Metals Ecuador (DPM Ecuador). La decisión fue notificada por escrito a las 14:27 del viernes, 31 de octubre de 2025.
La denuncia, interpuesta por el excandidato presidencial y activista ambiental Yaku Pérez, junto con ocho defensores del agua de Azuay, buscaba que se investigara un supuesto acto doloso relacionado con la entrega de la licencia ambiental al proyecto minero Loma Larga.
En su resolución, la magistrada Camacho determinó que no se encontraron elementos suficientes que permitan presumir la existencia del delito ni la responsabilidad de los denunciados.
“No se ha logrado determinar la influencia de Daniel Noboa Azin, en su calidad de Presidente de la República del Ecuador, en el funcionario que concedió la licencia ambiental a DPM Ecuador S.A. (…) No se ha evidenciado una conducta penalmente relevante que suponga la lesión del bien jurídico protegido de la eficiencia de la administración pública”, señala la providencia judicial.
La jueza también calificó la denuncia como temeraria, al concluir que los demandantes “se creían facultados para someter ante el poder penal una conducta que consideraron lesiva y con relevancia penal, cuando en realidad, a partir de la investigación, el hecho no constituye delito alguno”.
El archivo del caso se produjo tras el pedido del fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, quien solicitó cerrar la investigación al no encontrar indicios de infracción penal.
Reacción del presidente Noboa
Tras conocerse la decisión, el presidente Daniel Noboa emitió una carta pública en la que afirmó que “la acusación carecía de sustento legal y de cualquier prueba que la respalde”.
“La resolución judicial demuestra que la denuncia no solo fue infundada, sino que tuvo la clara intención de dañar mi honra y la de mi familia. Una vez más, queda en evidencia que la vieja política no descansa: prefieren fabricar denuncias maliciosas para intentar destruir lo que no pueden igualar en las urnas”, señaló el mandatario.
Noboa añadió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los denunciantes y anticipó que, en caso de obtener una sentencia favorable, los fondos serán destinados a proyectos de conservación hídrica en Azuay.




