La jueza María Belén Domínguez, investigada por presunto delito de tráfico de influencias en el caso relacionado con Jorge Yunda, no se presentó a la audiencia de formulación de cargos, la mañana de este lunes 27 de septiembre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su cuenta de Twitter que la audiencia se postergó debido a la ausencia de la jueza Domínguez.
La audiencia estaba programada para las 11h00. A las 10h53, Domínguez ingresó un documento en el que aseguraba tener una enfermedad, sin presentar certificado médico, según informó FGE.
En la misiva, la jueza señaló, además, que ella ejercerá su propia defensa porque no cuenta con un abogado patrocinador.
Presunto tráfico de influencias
FGE investiga a la jueza Domínguez por el presunto delito de tráfico de influencias en el sorteo de la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Fiscalía señala que la jueza no ingresó el trámite como acción de protección, sino como un caso de violencia.
La acción de protección se presentó contra los miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de la capital. El recurso legal exponía vulneración de derechos de Yunda al aprobar su remoción del Cabildo. El pasado 28 de junio, la jueza Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección.
¿Qué establece el COIP?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica que el presunto delito de tráfico de influencias ocurre cuando: “las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros”
El delito de tráfico de influencias tiene una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
El Consejo de la Judicatura también investiga a la jueza Domínguez. El pasado 30 de junio, la Unidad de Transparencia de Gestión del Consejo abrió una investigación para analizar el nombramiento de Domínguez como parte de la Unidad Judicial Civil de Violencia contra la Mujer en Quitumbe.
El anuncio lo hizo la titular del organismo, María del Carmen Maldonado, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria señaló que se analizará “presuntas irregularidades” en el nombramiento de esta servidora judicial, en 2015.