La jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, Soledad Manosalvas, no admitió el habeas corpus solicitado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, con el fin de que se acate la disposición de libertad inmediata que ordenó el juez Banny Molina.
La magistrada señaló: “no siendo objeto de esta acción de habeas corpus verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia; ya que las garantías jurisdiccionales tienen su propia individualización, naturaleza jurídica, objetivos y finalidades diferentes… En aplicación al principio constitucional de la tutela judicial efectiva… inadmito la acción de habeas corpus propuesta por el abogado Carlos Alvear”.
Este nuevo recurso es parte de los dos habeas corpus que presentó el equipo de defensa de Glas ante jueces de la provincia de Pichincha.
También, Manosalvas aclaró las posibles vías legales para solicitar que se acate la orden de Molina respecto a la boleta de excarcelación de Jorge Glas. Descartó que el habeas corpus sea el camino legal oportuno.