Jueza llama a juicio al sueco Ola Bini, su abogado demandará por fraude procesal

La jueza penal de Pichincha Yadira Proaño dictó este martess auto de llamamiento a juicio contra el sueco Ola Bini por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

En la audiencia la Fiscalía presentó más de 60 elementos de convicción, entre ellos, los informes periciales de informática forense y de audio y video, la Asistencia Penal Internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado; además de versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.

Carlos Soria, abogado defensor de Ola Bini, precisó que no existen pruebas que comprueben la materialidad del delito, por lo que no procedería el llamado a juicio.

Soria además precisó que su defendido estuvo detenido 70 días por “disposiciones políticas” y añadió que el hecho de que la jueza haya retasado la resolución sería parte de más de 100 violaciones que se han dado al debido proceso.

“Tenemos el apoyo de más d 100 organizaciones nacionales e internacionales que nos apoyan en este proceso y esperamos que Ola Bini sea sobreseído”, dijo Soria en declaraciones a los medios.

Según la investigación, el procesado habría accedido sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).