Una jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito, suspendió este lunes la audiencia de la acción de protección que interpuso Guadalupe Llori (PK) para recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional.
Según recoge diario El Comercio, los abogados de la presidencia del Parlamento argumentaron que la destitución de Llori es “cosa juzgada”.
Minutos antes de que inicie la diligencia, Llori señaló que “se trata de la reparación de todo el daño causado a mi familia, a Pachakutik y a mí como mujer amazónica y política”.
El legislador Esteban Torres (PSC), quien presentó la denuncia en contra de Llori para dar paso a la destitución por “incumplimiento de funciones”, resaltó que “si la Asamblea ha removido a alguien, no es lógico que lo tengan que discutir por segunda vez a nivel judicial”.
Con este recurso legal, la extitular del Parlamento pretende recuperar la presidencia. Por ello, como reparación integral solicita reintegrarse en el cargo y pide disculpas públicas.
También, pide que cada uno de los 81 asambleístas que votaron para su destitución le pague una indemnización de USD 100.000. Esto suma un total de USD 8,1 millones.
Se trata del tercer recurso legal que implementó Guadalupe Llori para intentar recuperar la Presidencia del Legislativo, cargo del que fue destituida el pasado 31 de mayo de 2022.