La Corte Provincial de Justicia de Guayas ordenó a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) cumplir los plazos contractuales y la deuda que mantiene pendiente con el consorcio Recobaq, por el servicio de recolección de basura en Quito.
La Sala de lo Laboral de la esa Corte rechazó el recurso de apelación presentado por Emaseo y reconoció que la empresa vulneró derechos constitucionales del Consorcio.
En su sentencia, emitida el pasado 23 de septiembre, ordena respetar los plazos estipulados en el cronograma del Contrato, y tramitar planillas y pagar valores dentro de los plazos y términos contractuales.
Asimismo, dispone dar las facilidades a Recobaq para la pendiente constitución del Fideicomiso de Flujo y Garantía, que es el medio de pago acordado en el Contrato.
Deuda por más de USD 3 millones
Emaseo mantiene una deuda pendiente con Recobaq por alrededor de 3 millones de dólares por concepto de recolección de basura en el Distrito Metropolitano de Quito.
Según informó el Consorcio este miércoles, los pagos retrasados corresponden al servicio de gestión y administración de flota.
A esto se suman los retrasos en el pago del crédito, otorgado por el Consorcio Recobaq, para la compra de los vehículos que actualmente facilitan la recolección del 70% de la basura que genera diariamente la ciudad.
Pedidos reiterados de pago
El Consorcio Recobaq presentó en meses pasados una Acción de Protección en contra de Emaseo para que se agilite el trámite de pago de planillas y valores pendientes por el servicio prestado.
Según Recobaq, hasta el momento se mantienen impagos los meses de mayo y junio de 2021 y se ha omitido dar el trámite correspondiente a las planillas de julio y agosto de 2021.
Recobaq solicita a Emaseo que cumpla con la sentencia de segunda instancia, en todas sus partes; y, en especial proceda sin más retrasos con el trámite de planillas y pago del crédito del contrato que mantienen actualmente.