Una vez que la Corte Provincial ratificó la sentencia que dejó sin efecto la remoción del cargo de Jorge Yunda, su abogado David Meza explicó que vuelve a ocupar el puesto de Alcalde de Quito.
Bajo esa lógica, el jurista indicó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se encarga de revisar las formalidades y el procedimiento para el proceso de remoción. “Para mí el TCE no resuelve, el TCE lo que hace es una revisión de todas las formalidades y los procedimientos y si se siguieron no. Por eso es una absolución de consulta, no es una sentencia”, enfatizó Meza.
Así mismo, el abogado reiteró que existe una violación al debido proceso. Además, señaló que quienes no estén de acuerdo con la resolución de la Corte Provincial tienen 20 días para interponer una acción extraordinaria de protección que será revisada por la Corte Constitucional. “Efectivamente, ellos tendrán que dirimir siguiendo el órgano más alto del país a nivel constitucional. Las personas que no se encuentran de acuerdo con esta decisión, tienen el derecho a hacerlo (presentar la acción extraordinaria de protección). Y sería lo más sano para la ciudadanía; que lo hagan con el fin de que se pueda saber quién tiene o no la razón”, puntualizó.
Para el jurista, las acciones que cumplió Santiago Guarderas como alcalde de Quito, no son legales. Sin embargo, prefirió no referirse a una presunta usurpación de funciones por parte de Guarderas.
Sobre el comunicado del Consejo de la Judicatura
Después de conocerse la suspensión de la revocatoria de Yunda, el Consejo de la Judicatura solicitó que se revisen las presuntas irregularidades en el sorteo de causas constitucionales presentadas por Jorge Yunda.
Para Meza, es necesario que si existen irregularidades de los sorteos, se sancionarán a los responsables “porque eso va a dar un baño de verdad a todas las regularidades que sucede en el sistema de justicia”. Pero, también, solicitó que se deje a la justicia que opere sus decisiones jurisdiccionales.