En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuestionó la decisión del Tribunal Contencioso Electoral respecto del inicio del proceso de revocatoria de su mandato, impulsado por Néstor Marroquín, integrante del colectivo ‘Defiende tu Voto’.
“¿La decisión del Tribunal Contencioso Electoral tiene fundamento jurídico o solo tiene fundamento político? Si tiene fundamento político, da para analizar si esto no está en la línea del derecho, está en la línea de los intereses político electoreros o de persecución política”, dijo Muñoz la mañana de este 1 de abril, en el informativo.
El burgomaestre no habló de persecución política en su contra, pero sí denunció que la propuesta que el accionante presentó para justificar el incumplimiento del plan de trabajo fue “la supuesta infracción electoral”, por su supuesta participación en la campaña electoral de 2023. “No tiene relación”, añadió.
Precisó que, de hacerse efectiva la revocatoria, “quien pierde es la ciudad”.
“Yo cojo mis cosas. Gracias, he hecho mi trabajo (…) Si esa fuese la posición de la ciudadanía, me voy a mi casa”, señaló Muñoz.
Frente a este panorama, Muñoz destacó su gestión con “$1.360 millones invertidos en menos de dos años, con un obra diaria”
Con este proceso en contra de Pabel Muñoz, Quito enfrenta un segundo proceso de revocatoria de su Alcalde en apenas cuatro años. En 2021, la mayoría del Concejo Metropolitano destituyó al alcalde Jorge Yunda por incumplimiento de funciones.
El pasado 14 de marzo, el Pleno del TCE dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregue los formularios para la recolección de firmas para el inicio de la revocatoria del mandato de Muñoz. El CNE tiene 15 días para cumplir la sentencia, a partir de que se ejecute, es decir, desde el 17 de marzo.