El presidente Guillermo Lasso confirmó, este 20 de junio de 2022, que envió una respuesta a las demandas que presentó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.
En Cadena Nacional, el Mandatario mostró la carta de respuesta y afirmó que la envió el 18 de junio. Se trata de un documento de 16 páginas en el que el Presidente de la Republica ofrece respuesta a cada una de las solicitudes de la CONAIE.
El pasado lunes 13 de junio, la Confederación presentó, en el despacho del Ejecutivo, una misiva con los 10 puntos específicos. Tras la nula respuesta por parte del gobierno, las protestas iniciaron a nivel nacional. La situación se profundizó tras la detención de Leonidas Iza, la madrugada del 14 de junio.
En su mensaje, Lasso resaltó: “declaramos en emergencia el sistema de salud; duplicamos el presupuesto en educación intercultural; aumentamos el bono de desarrollo humano; condonamos deudas; reforzamos créditos para el agro; subsidiamos la urea y más”.
Aseguró que el gobierno está “atendiendo las legítimas demandas ciudadanas”. Sin embargo, la respuesta son “nuevas amenazas de atacar a Quito”. Hizo un llamado “por la paz” a “sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”.
En el documento, Lasso cierra su respuesta enfatizando que están “conscientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es permanente”. El gobierno espera identificar “en conjunto” esos inconvenientes y buscar “las mejores formas y vías para estas soluciones”.