El presidente Guillermo Lasso suscribió este jueves, 14 de julio de 2022, la reforma al reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El Mandatario resaltó que uno de los puntos más importantes es la eliminación del examen de ingreso a educación superior.
“Se acabó el examen de la Senescyt. En el régimen de la Costa se acabó desde hoy; en el régimen de la Sierra, obviamente no podemos evitar lo que está sucediendo ahora, pero a partir del próximo año no hay examen en régimen Sierra y régimen Costa”, dijo el Presidente.
Resaltó que será cada institución de educación superior, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso. Cabe recalcar que la eliminación del test Transformar es uno de los ofrecimientos de campaña de Lasso.
Entre los aspectos principales de la reforma se encuentran:
- Simplificación del proceso de aprobación de carreras, garantizando los requisitos de calidad para la oferta de las mismas por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES).
- Fortalecimiento de la autonomía financiera, eliminando las restricciones que limitaban injustificadamente la de las universidades para determinar la forma de invertir sus recursos económicos.
- Traspaso del proceso de admisión de alumnos a cada plantel.
Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, recalcó que hoy, además del decreto que reformará el reglamento de la LOES, se da la “venia para la firma del reglamento de régimen académico, el cual permitirá la autonomía a las universidades”.