Guillermo Lasso, el empresario que gobernará Ecuador hasta 2025

En su tercer intento el líder del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), Guillermo Lasso, finalmente alcanzó la Presidencia de Ecuador con un 52,49% de votos, de acuerdo a los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exbanquero de 65 años, se definió a sí mismo como el candidato del cambio y “del futuro” pues asegura que su experiencia como empresario le permitirá crear más fuentes de empleo y recuperar la productividad del país.

Desde que inició su carrera a Carondelet, en 2013, este guayaquileño ha hecho énfasis en que comprende las necesidades de los ecuatorianos debido a la escasez que vivió en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Lasso tiene un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador (Udla) le concedió el título de Doctor Honoris Causa, pese a que no concluyó sus estudios.

Entre los principales temas que constan en su plan de gobierno están: establecer una plena democracia, promover una economía de ciudadanos libres y prósperos y empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal.

En el plan de trabajo que presentó ante el CNE propuso crear un millón de puestos de trabajo e incrementar el salario básico unificado a 500 dólares, así como la apertura de un fondo para promover el emprendimiento.

Durante la campaña para la segunda vuelta electoral implementó en su discurso una agenda que hace referencia a las mujeres, grupos ambientalistas, jóvenes y grupos GLBTI.

En su primer discurso como virtual presidente del Ecuador se comprometió a eliminar la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt). “Vamos a respetar el derechos que tienen los ecuatorianos a estudiar lo que él quiera y no lo que le diga el Gobierno”, señaló.

Su reto es alcanzar la gobernabilidad en el país

Según los expertos, uno de los principales retos para el nuevo Presidente es alcanzar la gobernabilidad en un país polarizado que debe hacer frente a diferentes temas como la crisis sanitaria y económica que se vive a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Para el analista económico, Víctor Hugo Villacrés, una vez que el nuevo Gobierno asuma el mandato habrá que darle un lapso de tres meses para “analizar su toma de decisiones”. “Es un reto de todos. Analistas, periodistas, ciudadanía, vamos a tener que rencontrarnos y discutir objetivos en beneficio del país”, dijo en el programa Destino 2021, de Majestad Radio.

En tanto el consultor político Arturo Ruiz Giraldo, considera que Lasso recibe un país con tres crisis a las que debe hacer frente: la pandemia, reactivación de la economía y una crisis de gobernabilidad, debido a la conformación de la Asamblea Nacional con una mayoría izquierdista.

“Es un reto muy importante para Guillermo Laso gestionar el proceso de gobernabilidad, porque necesita entrar a generar un diálogo real y este sería un buen momento para que las fuerzas políticas entiendan que se debe trabajar por un nuevo país”, sostuvo.

Lasso asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo.