Por medio de la derogatoria de los decretos ejecutivos 1041 y 1047 y tras la firma del 1184, el presidente Lenín Moreno vuelve a percibir su sueldo completo. En los documentos ordenaba que su salario y de las otras altas autoridades del Gobierno Central sufran una reducción del 50% hasta mayo de 2021. Lo hizo como una de las medidas frente a la sanitaria por Covid-19 pero ahora quedó eliminada.
Sin embargo, el nuevo Decreto Ejecutivo mantiene la reducción del 16,66% del sueldo para el Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros, conforme a la jornada especial diferenciada que se aplica a todos los funcionarios del sector público.
Los decretos
Con el decreto 1041 que emitió el 8 de mayo, Moreno dispuso la reducción del 50% su salario, así como del vicepresidente, los ministros y viceministros.
Para el 11 de mayo, el Presidente firmó el Decreto Ejecutivo 1047 que aclaraba el alcance y la duración de esa reducción salarial. El aporte sería por un año, desde el 8 de mayo de 2020 hasta el 8 de mayo de 2021. Sin embargo, la postura no implicaba una disminución de las escalas salariales del sector público, de la Función Ejecutiva, ni de las otras funciones del Estado. Los ministerios de Finanzas y Trabajo debían emitir la normativa necesaria para la retención del porcentaje establecido.
Lenín Moreno
Con la emisión de los documentos, el salario de Moreno bajó de $5.072 a $2.536. Por su parte, el sueldo del vicepresidente de la República disminuía de $4.869 a $2.434. Esos decretos buscaban crear un aporte a las medidas de apoyo humanitario para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19.