El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, solicitó la tarde de este jueves 23 de junio de 2022 que las bases del movimiento indígena regresen a la Sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
El dirigente dio este mensaje después de que, alrededor de las 15h00, se registraran enfrentamientos entre manifestantes y policías en los exteriores de la Asamblea Nacional.
“A partir de las 15:00, todos ingresen a la Casa de la Cultura. Esta marcha se fue de manera pacífica. No dejemos infiltrar a la gente que están dañando esta lucha, dañando esta marcha. Invitamos que ingresen todos a la Casa de la Cultura”, manifestó Iza.
Minutos antes de los disturbios, los manifestantes salieron en una marcha pacífica, que avanzó en dirección al Palacio Legislativo. Las mujeres encabezaron las filas y, según se conoció, habrían solicitado ingresar a la Asamblea.
El general de la Policía, Freddy Sarzosa, explicó a los participantes de la movilización indígena que nadie se encontraba en el interior del Palacio Legislativo. “La escolta legislativa ya les explicó que la sesión va a ser virtual. No queremos tener inconvenientes”, señaló.
Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó la voluntad del gobierno de retirar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para que la CONAIE desarrolle su asamblea popular, en aras del diálogo entre ambas partes.