Lexilight es una lámpara ideada para los usuarios que estén aquejados por la dislexia. El artículo lo desarrolló la start-up francesa Lexilife. Tiene el aspecto como de un flexo que dirige su luz hacia el papel que lee la persona afectada. Así, busca mitigar las dificultades de aprendizaje de quienes padecen de dislexia.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que provoca dificultad para la descodificación o lectura de palabras. Este trastorno afecta a un 10% de la población mundial.
Modelo
La lámpara Lexilight usa una combinación de luz pulsada y modulada. Así, intenta acabar con el efecto espejo que es el que causa los problemas de lectoescritura y que vienen a dificultar el aprendizaje.
Según LaDislexia.net, el trastorno es más frecuente entre la población en edad escolar. La prevalencia se estima entre un 5% y un 17%, siendo más frecuente en niños que en niñas.
La dislexia, o mejor conocida como la «dificultad de lectura» afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Puede aparecer en cualquier momento aunque no haya sido diagnosticada con anterioridad.
Los ojos y la vista tienen un papel fundamental en el problema de la dislexia. Por tanto, Lexilight intenta corregir el problema al simular que las imágenes provienen de un solo ojo dominante en lugar de los dos ojos como ocurre con las personas disléxicas.
Tiene una luz LED cuyas ondas se pueden adaptal al perfil de cada usuario estableciendo los parámetros adecuados que incluyen incluso la frecuencia de actualización.
La empresa afirma que realizaron pruebas con más de 300 personas y que trabajan en la obtención de la certificación médica oficial por medio de la realización de pruebas clínicas con profesionales de la salud.
Su precio oscilará entre los $600 y por ahora continúa en proceso de análisis en Europa sin distribuirse oficialmente al público.