El Gobierno de España anunció que a partir del 23 de noviembre pedirá una prueba diagnóstica PCR negativa a los viajeros procedentes de 65 países donde hay alta incidencia de Covid-19.
La PCR tiene que haber sido realizada en las 72 horas previas a su ingreso a ese país europeo.
El Ministerio de Sanidad indicó que a ello se suma los controles habituales de la temperatura y los signos y síntomas, establecidos en sus terminales aéreas.
Por ello se informó que los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes estarán en la obligación de indicar a los viajeros todos los requerimientos para poder ingresar a España.
La decisión se corresponde con una recomendación de la Unión Europea para los países del bloque, a fin de contener la situación epidemiológica del continente.
En las últimas semanas Europa mostró un repunte de los contagios por coronavirus. Por ello, varios países anunciaron restricciones a la movilidad de personas.
La Universidad Johns Hopkins precisa en su mapa mundial sobre la Covid-19 que España registra 1’417.709 casos y 40.105 decesos a causa de este nuevo virus.
El documento puede ser cumplimentado a través del código QR generado en la web ‘www.spth.gob.es’ o en la aplicación ‘Spain Travel Health-SpTH’.
Este se debe presentar antes del embarque -en este caso, acompañado del documento que acredita la realización de la PCR-, precisó el sitio ondacero.es
De acuerdo con esa misma página, «se observará la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD).
Ese organismo precisó el 5 de noviembre un documento donde asegura que todos los países de la UE se encuentran en máximo riesgo, salvo Noruega, Finlandia y Grecia.
¿Cuáles son los países cuyos viajeros deberán presentar este documento?
Esta es la lista de países:
Países
-Alemania
-Austria
-Bélgica
-Bulgaria
-Chequia
-Chipre
-Croacia
-Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia)
-Eslovenia
-Estonia
-Francia
-Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).
-Hungría
-Irlanda
-Islandia
-Italia
-Letonia
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Noruega
-Países Bajos
-Polonia
-Portugal (excepto las Azores)
-Rumanía
-Suecia
– Liechtenstein
-Albania
-Andorra
-Argentina
-Armenia
-Aruba
-Bahréin
-Belice
-Bosnia y Herzegovina
-Cabo Verde
-Colombia
-Costa Rica
-Emiratos Árabes Unidos
– Estados Unidos
-Rusia
-Georgia
-Gibraltar
-Guam
-Jordania
-Kuwait
-El Líbano
-Libia
-Macedonia del Norte
– Marruecos
-Moldavia
-Mónaco
– Montenegro
-Palestina
-Panamá
– Polinesia Francesa
– Puerto Rico
– Reino Unido
– San Marino
– San Martín
-Serbia
-Suiza
– Túnez
-Ucrania
Los países que exigen pruebas o cuarentena a los viajeros españoles son:
Bielorrusia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Haití, Irlanda, Islandia, Letonia, Nepal, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, República Checa o Rumanía.
(En algunos también se exige una prueba PCR negativa)