El 80% de los japoneses entrevistados está de acuerdo en aplazar o cancelar los Juegos Olímpicos que están previstos este año, luego que no pudieran realizarse en 2020 por la pandemia.
Un sondeo entre 1.041 personas realizado por la agencia Kyodo señala que el 35,3 % de los entrevistados prefiere suprimir la cita deportiva. En tanto, un 44,8 % opta por cambiar las fechas de nuevo.
La cita tuvo que ser postergada para el 23 de julio al 8 de agosto a causa de la afectación del nuevo coronavirus. La fecha original era del 22 de julio al 9 de agosto de 2020.
Los paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre de este año. Al respecto los expertos dicen que una vacuna podría ser el ‘salvavidas’ para la realización de ambos certámenes deportivos.
John Coates, vicepresidente del COI, aseguró a fines de 2020 que las competiciones se realizarán independientemente de la enfermedad y tendrán como lema los «Juegos que conquistaron al Covid-19».
Estos serán los segundos Juegos Olímpicos en Tokio. La primera vez se realizó en 1964. También serán los primeros juegos celebrados en la era Reiwa.
La cita para la contienda de 2020
La designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos, la escogió el Comité Olímpico Internacional el 7 de septiembre de 2013, durante la 125 sesión del mismo. Tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
Serán los segundos Juegos Olímpicos en Tokio. La primera vez se realizó en 1964 en la era Showa, cuando Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, ostentaba el cargo de emperador de Japón.
En una primera instancia el evento se iba a desarrollar entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero, debido a la pandemia de Covid-19, que provocó el abandono de Australia y Canadá, el 24 de marzo de 2020 el primer ministro, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento manteniendo el nombre de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.