Mediante dos Decretos Ejecutivos No. 840 y 841, el presidente Guillermo Lasso dispuso luto nacional por tres días y estado de excepción por grave conmoción interna durante 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.
El estado de excepción implica la movilización de las entidades de administración pública e institucional, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), con la finalidad de mantener el orden y precautelar la seguridad en todo el territorio nacional.
Además, el Gobierno dispuso:
- Limitar la libertad de reunión de las personas.
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio.
- Identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto ocultar información a los hechos suscitados recientemente.
- Disponer requisas en el territorio nacional.
- Policía Nacional y Fuerzas Armadas están autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza para mantener el orden público.
- Los gobiernos autónomos descentralizados deberán apoyar y coordinar con la Policía y FF.AA.
Medicina legal procedió con el levantamiento del cuerpo de Villavicencio de la casa de salud y lo trasladó para la respectiva autopsia, la víspera.
Al momento, se reportan nueve heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. Además, seis personas han sido aprehendidas durante allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, en Quito.