En 2018 la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri fue víctima de un accidente de tránsito que incluyó a la compañía de buses interprovinciales Transportes Ecuador. Tras ganar en todas las instancias, el proceso de indemnización ahora se encuentra en la etapa de casación que recae en las manos de la jueza Daniella Camacho. Sin embargo, ocho meses después, Viteri sigue a la espera de una resolución. Además, ahora debe afrontar los gastos por el tratamiento frente al cáncer de páncreas que padece.
“Soy una persona que siempre necesita saber la verdad”, fue una de las frases que dijo María Elsa Viteri en entrevista exclusiva con A Primera Hora. Así, explicó cómo se enteró de su cáncer de páncreas. Su mayor necesidad: luchar por su vida. Sin embargo, también reconoce que esa determinación la llevó a hallar la enfermedad en un momento oportuno. Además, “hoy tengo la opción de luchar”, enfatizó.
Su familia y amigos han sido el gran soporte frente a su tratamiento. Pero, la exministra también agradeció a otros sectores.
Uno de ellos llegó de la mano del Ejecutivo y, directamente, del presidente Guillermo Lasso. Aunque Viteri no detalló la ayuda, sí recalcó que se trata de un apoyo de diferentes instituciones. Además, agradeció al Municipio de Guayaquil por la silla de ruedas que le otorgaron. Sin embargo, el mayor agradecimiento lo emitió a favor de los ciudadanos que respondieron al llamado de sus amigos y familiares para ayudar a Viteri.
Ahora, la economista se encuentra en el proceso de terapia. Aunque su semblante muestra su constante fortaleza, sí añadió que la tercera sesión “me ha golpeado”. Pero, los médicos resaltaron su fortaleza física, mental y emocional que ahora la está ayudando para superar la enfermedad.
Caso Transportes Ecuador
El nombre de Daniella Camacho se hizo más conocido en 2020 tras ser la jueza que llevó adelante el conocido Caso Sobornos. Así, desde el 3 de enero, que Camacho dictó el auto de llamamiento a juicio, hasta el 3 de septiembre se desarrollo el juicio contra los acusados. Solo la etapa de casación duró menos de un mes.
La misma jueza ahora lleva el caso de indemnización que solicita María Elsa Viteri. El proceso está en etapa de casación y no ha sido resuelto desde diciembre de 2020. Es decir, la espera solo por esta etapa lleva más de ocho meses.
Viteri denunció que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tampoco le ha contestado el pedido para evidenciar si la compañía de transportes guarda el fondo de 50% que establece la ley.
“No puedo admitir que un juicio que tiene todos los hechos comprobados, que se ha corroborado, esté esperando en el cajón”, criticó la exministra.