ELECCIONES

Preguntas ambiguas y evasión de respuestas marcan el debate presidencial

El domingo 21 de marzo, el Ecuador vivió el primer debate presidencial entre los dos contendores a la segunda vuelta electoral.

Hasta las instalaciones del canal TC llegaron los dos candidatos que disputarán las elecciones ecuatorianas el próximo 11 de abril. Se trató de Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC).

El debate y las propuestas

Con preguntas largas y respuestas evadidas, el debate presidencial transcurrió entre dos candidatos que decidieron desconocer su apoyo al actual presidente Lenín Moreno. Así, las propuestas a la ciudadania quedaron relegadas a un segundo plano.

En el tema económico, Arauz propuso reestructurar las deudas que adquirieron los ciudadanos para que aumentar la liquidez en las familias. Por su parte, Lasso apuntó a mantener la dolarización como la moneda de libre circulación en el Ecuador.

Uno de los temas prioritarios fue la vacunación masiva. Así, Lasso prometió vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno. De su lado, Arauz propuso reincorporar a sus labores a 6.000 profesionales de salud despedidos en el actual gobierno.

Arauz explicó que en el tema de la educación trabajará de la mano de los pueblos y nacionalidades indígenas para “construir el sistema de educación intercultural bilingüe, reconociendo a los derechos colectivos y saberes ancestrales”. Así mismo, Lasso optó por impulsar la educación técnica superior “para que muchos jóvenes ecuatorianos que quieren aprender rápidamente un oficio e incorporarse a la actividad productiva, lo puedan hacer, especialmente en las zonas rurales y campesinas del Ecuador”.

En torno a las relaciones internacionales, Arauz dijo que establecerá acuerdos internacionales, “pero con equidad, para no tener que depender de alimentos importados, por ejemplo”. Así mismo, Lasso propuso suscribir acuerdos de libre comercio “con todas las regiones del mundo, en especial países economías tan grandes como la India, Indonesia, Emiratos Árabes”.

Compártelo

Post relacionados

CNE identifica 368 recintos electorales en riesgo por El NiñoCNE identifica 368 recintos electorales en riesgo por El Niño
CNE identifica 368 recintos electorales en riesgo...
A poco más de un mes de las elecciones del...
Ver más
Elecciones Seccionales: CNE imprime más de 38 millones de papeletasElecciones Seccionales: CNE imprime más de 38 millones de papeletas
Elecciones Seccionales: CNE imprime más de 38...
El organismo electoral reporta un avance del 45,44 % en...
Ver más
CNE rechaza nuevo intento de impulsar revocatoria de mandato contra NoboaCNE rechaza nuevo intento de impulsar revocatoria de mandato contra Noboa
CNE investiga 11 posibles infracciones
El organismo electoral acumula más de 4 000 registros de...
Ver más

Te puede interesar

ELECCIONES

CNE recibió a seis aspirantes a la Presidencia en la primera semana de inscripciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró su primera semana de inscripción de candidaturas recibiendo la documentación de seis binomios aspirantes.
ELECCIONES

CNE recibió a 17 binomios aspirantes a la Presidencia de Ecuador

A las 18:00 del 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el proceso de inscripción de candidaturas. Así,