Con su camiseta y las manos hacia arriba, buscando a Dios en el cielo, Lionel Messi rindió homenaje a su ídolo Diego Armando Maradona.
Así celebraba el futbolista su cuarto gol en el partido de fútbol de su Club Barcelona contra el Osasuna, a pocos días de la muerte de “El 10”.
Pero su homenaje fue motivo de sanción por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.
Messi seguramente estaba lejos de imaginar que tomarían represalia por su gesto que fue calificado en varios medios de “emocionante”, tratándose, además, de otro ídolo de multitudes, por demás argentino, como él.
Además de la tarjeta amarilla que le valió quitarse la camiseta de su equipo en dicho partido, Messi deberá pagar una multa de 600€ al jugador y 180€ al club blaugrana.
Desde los primeros momentos tras conocer el deceso de Maradona, Messi se pronunció en las redes sociales de este modo:
Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno.
Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD pic.twitter.com/DoSPsTM2tL
— Leo Messi (@Ieomessiok) November 25, 2020
Pronunciamiento del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol
Este es el comunicado del Comité:
Tras el examen y consideración conjunta de las alegaciones formuladas y de la prueba aportada, este Comité entiende que no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente.
En efecto, en este caso no existe error material manifiesto alguno por cuanto se trata de un dato incontrovertido que se quitó la camiseta al celebrar un gol.
Por otro lado, y aun siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de exención de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta. Más bien al contrario, señala que será sancionable el alzarse la camiseta con motivo de la celebración de un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda o el motivo de la acción. Por ello, la acción debe ser objeto de sanción.