El ministro de Salud, José Ruales, anunció que se evalúa la posible venta de pruebas rápidas de Covid-19 en las farmacias del país. El funcionario presentó el informe epidemiológico en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Ruales explicó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) está en proceso de aprobación de pruebas rápidas para la detección del virus. Los test tendrían precios razonables, al alcance del público.
No obstante, el titular del Ministerio de Salud, resaltó que el resultado positivo en estas pruebas no validará el reposo médico. Las personas contagiadas deberán realizarse una prueba PCR, de forma obligatoria.
Informe epidemiológico
El representante de la salud explicó que los contagios aún se mantienen elevados, con relación al último mes. Las autoridades esperan que los casos disminuyan en los próximos días, sobre todo, en las provincias de Pichincha y Guayas.
Ruales destacó que los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido. La mortalidad de la enfermedad es baja, en comparación con los años anteriores, desde el inicio de la pandemia.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que entre el 40% y 50% de servidores públicos se acogieron al teletrabajo, es decir, 410.000 personas.
Certificado de vacunación
Las autoridades resolvieron que el certificado de vacunación del Covid-19 ya no deberá presentarse de forma oblgatoria en establecimientos no esenciales, como supermercados, restaurantes o centros comerciales.
Esta medida responde a que más del 90% de la población ha recibido dos o más dosis de vacunas contra el coronavirus, aseguró Ruales.
Incrementan a seis los contagios con viruela del mono en Ecuador