Movimiento indígena anuncia movilización en Cotopaxi

Leonidas Iza, representante del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) anunció este miércoles una movilización de esa organización en la ciudad de Latacunga en contra del incremento en el precio de los combustibles y para pedir una moratoria en el cobro de préstamos.

En una rueda de prensa, Iza mencionó que la medida de protesta será pacífica y se desarrollará únicamente en la provincia de Cotopaxi. La protesta será el próximo viernes,  11 de junio desde las 09:00.

Iniciará en el sector de La Estación, en Latacunga, y recorrerá varias calles hasta ser escuchados por el gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel Páez.

Iza aclaró que la medida no es en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, sino para presentar propuestas que beneficien a los más necesitados y para que se discutan los precios de los combustibles.

Uno de los requerimientos es que se derogue el Decreto 1158 y se convoque a los sectores sociales para planificar una “política de subsidios”.

Además, exigen al régimen y a las entidades financieras que declaren un año de moratoria, “mientras podemos recuperar nuestras economías”.

Iza precisó que esta no es una paralización ni un levantamiento o un paro, porque el “país no va a soportar”, pero de no ser escuchados, sus peticiones se trasladarán al séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se realizará el próximo 25, 26 y 27 de junio en Tungurahua.