El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que mantiene activas las medidas de vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país, en respuesta al aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en la región.
La decisión se produce después de que el Ministerio de Salud del Perú alertara sobre un incremento inusual de casos de Guillain-Barré en su territorio, reportando 165 casos y 4 decesos en lo que va del 2023.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara y potencialmente grave que afecta el sistema nervioso periférico. Aunque su causa exacta aún es desconocida, se ha establecido una posible relación con la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Campylobacter jejuni y otros patógenos gastrointestinales.
Hasta el momento, Ecuador ha confirmado 22 casos de Guillain-Barré entre enero y mayo de este año, manteniendo una tendencia esperada según los informes de años anteriores. No se han registrado nuevos casos en las últimas tres semanas.
El MSP ha implementado una serie de acciones en la zona sur de la frontera para hacer frente a esta situación. Se ha difundido un lineamiento de diagnóstico y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré para el personal de salud, garantizando el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos en todo el país.
Además, se ha activado la vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA) a nivel nacional para la detección temprana de posibles casos y se ha fortalecido la vacunación contra la poliomielitis.
La cartera de Estado también publicó recomendaciones para prevenir el síndrome de Guillain-Barré:
- Lavado adecuado de alimentos antes de su consumo.
- Lavado de manos antes de preparar alimentos y después de usar el baño.
- Consumo de agua segura y la búsqueda de atención médica en caso de experimentar debilidad o hormigueo en brazos y piernas.