MSP reveló base de datos privados de más de 1,5 millones de ecuatorianos 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este lunes que se reveló “por error” una base de datos de pacientes a través de un software libre que se utilizó para dar a conocer la información epidemiológica del país.

En un conversatorio con los medios de comunicación, la Ministra precisó que se utilizó esta base de datos sin mantener la reserva en la información privada de la población, por lo que las áreas de estadística y de seguridad informática del Ministerio tuvieron que cerrar el acceso a los datos para evitar infiltraciones ilegales.

Los datos se publicaron el domingo, cuando el MSP presentó una nueva plataforma para acceder, de forma interactiva, a los datos como número de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19.

La Ministra no especificó a cuánta gente corresponde los datos, sin embargo, hasta ese día se habían tomado muestras para diagnóstico para covid-19 a más de 1,5 millones de personas en el país, incluidos niños y adolescentes.

Garzón explicó que se está elaborando un informe detallado sobre lo ocurrido en esta filtración de datos para que la Fiscalía investigue el hecho y establezca si fue o no un error involuntario del personal a cargo. Además, dijo que se tomaron los correctivos en las áreas involucradas en el incidente.