Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec) realizó algunas críticas a la responsabilidad gubernamental sobre la educación superior. Así, solicitó que los recursos a las instituciones de educación superior lleguen en el primer cuatrimestre para un manejo eficiente y eficaz de los mismos.
Lo dijo frente a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que, entre varios temas, trata sobre la autonomía de las universidades. Al respecto, resaltó que las mismas solicitan que además se otorgue autonomía financiera.
Para el Rector, la universidad pública debe ser financiada por el estado, pero actualmente la asignación tardía de recursos les impide ejecutar el presupuesto. Así, ejemplificó que al recibirlos en octubre, el presupuesto destinado a la creación de laboratorios ya no podría ejecutarse porque es necesario tomar en cuenta el tiempo que tardarán en construir el mismo laboratorio. Además, alertó que los mismos proveedores no confían en las universidades porque no se entrega oportunamente los recursos.
Por este motivo, Naranjo ha mantenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y con el Ministerio de Economía y Finanzas. Así mismo, para el miércoles 1 de septiembre espera concurrir a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para tratar el tema.
Reformas a la LOES
Naranjo felicitó la presentación del proyecto de reformas a la LOES. Sin embargo, destacó que el mismo debe analizarlo tanto el Legislativo como la ciudadanía en general.
El Rector adelanto, también, que convocó al directorio ampliado de Asesec para analizarlo. Entre los puntos que resalta como trascendentales están: autonomía universitaria, acceso a la educación superior, conformación del Consejo de Educación Superior y Servicio de Compras Públicas.
Sobre el pedido para reabrir las universidades cerradas en 2012, Naranjo lo rechazo. “Las universidades que no tienen calidad no pueden reinsertarse en el sistema educativo ecuatoriano”, acotó. Así, dijo que la meta de la universidad es perseguir la excelencia. “La respuesta que requiere el país y el mundo es el desarrollo científico y tecnológico”, indico.
Por ello, recomendó que la norma permita la creación de nuevas carreras que aporten a la actualidad del Ecuador. Así, ejemplificó a la robótica, nanotecnología, biotecnología, la atención a adultos mayores, al comportamiento humano, entre otras.