El jurista Nicolás Salas, quien patrocina la defensa de la Secretaria de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, Ximena Abarca, descartó la existencia del delito de peculado sobre su defendida, como sostiene la Fiscalía General del Estado: “El peculado es un delito de resultado… ¿Dónde está el abuso de fondos públicos? ¿Dónde se configura el peculado de Ximena Abarca?”.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, Salas insistió en que Ximena Abarca asumió la Secretaría de Salud cuando ya se había suscrito el contrato con la empresa Salumed para la compra de 100 mil pruebas diagnósticas para la detección de Covid 19, proceso en el cual, dijo, no tuvo responsabilidad alguna; explicó que la Fiscalía la está acusando por no haber dispuesto la terminación unilateral del contrato, lo que, según el jurista, no era posible debido a que una de las disposiciones transitorias de la Ley de Apoyo Humanitario, vigente en el contexto de la pandemia, prohibió expresamente declarar terminados los contratos de manera unilateral cuando existen valores pendientes de pago.
En este caso, añadió Salas, hubo una terminación de mutuo acuerdo, incluso con el cobro de alrededor de USD 600.000 en multas por varios incumplimientos de la contratista, pero que, justamente debido a este proceso, Saludmed S.A. no ha recibido un solo centavo por concepto de liquidación del contrato: “Lo único que procedió era la liquidación de valores… Ximena Abarca buscó la mejor salida y dispuso el cobro de las multas que correspondían, pero no ha dispuesto el pago de valor alguno a Saludmed S.A., hasta que se puedan esclarecer los hechos.
Al mismo tiempo, el jurista defendió la validez y efectividad de las pruebas adquiridas por el Municipio, negando que hayan sido “pruebas chimbas”: “Dentro del proceso penal, se ha presentado el criterio especializado del médico Fabián Narváez, de la Universidad Central del Ecuador y del entonces Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quienes confirmaron la validez de las pruebas, que, incluso, cuentan con registro sanitario y el aval de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)”.
Salas apuntó que el supuesto incumplimiento del contrato no corresponde a figura de peculado.
.@Nicolas_Salas_1:"La única razón para que la Fiscalía emita dictamen acusatorio en contra de @XimenaAbarcaD es porque no se dio por terminado de forma unilateral el contrato con Salumed. Sin embargo la #LeyApoyoHumanitario prohíbe hacerlo"#APrimeraHora pic.twitter.com/WU7eioUTEw
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) April 28, 2021