El presidente Daniel Noboa anunció la tarde de este martes, 4 de febrero, un conjunto de medidas para “facilitar la reintegración” de los migrantes ecuatorianos deportados desde los Estados Unidos.
“Quiero que sepan que Ecuador los espera con los brazos abiertos. Por eso, hemos implementado un conjunto de medidas para apoyarlos y facilitar su reintegración”, escribió en su red social X.
Las medidas anunciadas por el mandatario son:
1. Transferencia de 470 dólares mensuales durante tres meses para que puedan cubrir sus necesidades mientras se reintegran.
2. Programas de capacitación, estudios y becas, para abrirles nuevas oportunidades.
3. Asistencia integral para los ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos.
“Ecuador es su hogar. Aquí, juntos, construiremos un país que pueda ser lo que ustedes salieron a buscar. Aquí cuidamos de los nuestros. Bienvenidos al Nuevo Ecuador”, concluyó Noboa en su publicación.
La tarde de este martes, arribará a Guayaquil un nuevo vuelo con migrantes ecuatorianos deportados de Estados Unidos.
Este será el cuarto avión que llega desde las masivas deportaciones ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump, tras su posesión el 20 de enero.
También personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindará ayuda psicológica y recopilará información, que será usada para implementar el plan de retorno de migrantes.
Desde la Cancillería de Ecuador se informó que este vuelo es uno de los programados con anterioridad que llegarán al país los días martes y jueves.
De enero hasta este martes más de 200 ecuatorianos han sido deportados y se estima que más de 30.000 sean expulsados de Estados Unidos.