Un nuevo caso de gripe aviar se detectó este jueves, 15 de diciembre de 2022, en la provincia de Cotopaxi, en el mismo sector donde se reportó el primero.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Las instituciones aseguraron que este nuevo contagio está contenido.
Frente a esta alerta, se mantiene la vigilancia pues esta enfermedad también se ha registrado en otros países: Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
En un comunicado, los organismos precisaron: “Considerando que la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad viral infecciosa, altamente transmisible, transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola y que constituye una barrera para el comercio internacional, se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia, ya sea para prevenir el ingreso de la enfermedad y/o las medidas de control a fin de evitar su difusión a territorios libres de la misma”.
El pasado 29 de noviembre, el MAG declaró la emergencia zoosanitaria, mediante el Acuerdo Ministerial N° 134, que estará vigente durante 90 días.
En esa fecha, la cartera de Estado dispuso el sacrificio de 180.000 aves en una parroquia rural del cantón Latacunga. Esto, en cumpliendo los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El ministro Bernardo Manzano aclaró que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.