PORTADA SALUD

Orellana declara emergencia sanitaria por caso de fiebre amarilla en Joya de los Sachas

Orellana declara emergencia sanitaria por caso de fiebre amarilla en Joya de los Sachas

Las autoridades del cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, declararon este lunes, 4 de mayo, la emergencia sanitaria tras la confirmación de un caso de fiebre amarilla en una zona rural.

La decisión fue adoptada luego de la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, con el objetivo de contener la propagación del virus, considerado endémico en áreas selváticas y transmitido por mosquitos.

En declaraciones a Teleamazonas, la epidemióloga provincial Diana Bonilla, explicó que el caso se detectó en la comunidad de San Pablo, sector San Sebastián, lo que obligó a desplegar acciones inmediatas y coordinadas entre distintas instituciones. Las autoridades advirtieron que la presencia de personas no vacunadas incrementa el riesgo de contagio en la zona.

La fiebre amarilla puede presentar complicaciones graves e incluso ser letal, aunque es prevenible mediante vacunación. En ese contexto, brigadas del Ministerio de Salud Pública intensificaron las campañas de inmunización y prevención dirigidas a la población.

Entre las medidas adoptadas constan jornadas de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, mingas comunitarias y vigilancia epidemiológica activa, con énfasis en zonas urbanas para evitar la expansión del virus desde áreas selváticas.

Además, se dispuso la suspensión temporal de clases presenciales en la unidad educativa Río Coca, donde se han identificado casos sospechosos. Las actividades académicas se desarrollarán de forma virtual mientras continúan las labores de control sanitario.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a vacunarse y adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión.

Compártelo

Post relacionados

Fiscalía allana una institución pública en Pichincha...
Un operativo liderado por agentes fiscales dejó siete personas detenidas...
Ver más
Gobierno Nacional anuncia nueva operación en mercados internacionales con reapertura de bonosGobierno Nacional anuncia nueva operación en mercados internacionales con reapertura de bonos
Gobierno anuncia nueva operación en mercados internacionales...
El Gobierno Nacional anunció la ejecución de una nueva operación...
Ver más
Guayaquil incrementaría el pasaje hasta los 50...
La propuesta plantea una tarifa escalonada que llega hasta los...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y