Pablo Romero declarado inocente en el caso Caminito

El extitular de la desaparecida Secretaría de Inteligencia (Senain) fue declarado incocente del delito de peculado en el caso conocido como Caminito, según informó la Fiscalía.

Él, junto a otras tres personas más que trabajaron en el organismo fueron declarados inocentes. Además, la Fiscalía se abstuvo de acusar a Juan de Dios Lozano, excoordinador de Gastos Especiales, quien en un principio había sido vinculado a este caso.

El caso se abrió por un Informe con indicios de responsabilidad penal que emitió la Contraloría General del Estado en 2014, en el que se estableció que hubo un presunto mal uso de fondos públicos.

En esta operación las autoridades establecieron la inexistencia de documentos de soporte de la operación y la inconsistencia de tales documentos que habían sido suministrados para el examen especial.

Las operaciones realizadas por la Senain en el periodo examinado sumó $ 13,3 millones, de los cuales se destinó a la operación Caminito $ 110.984. En el análisis se estableció la existencia de pagos por montos de $ 10.000 hasta $ 63.621 para cancelar al informante con el alias de ‘El Ruso’, ciudadano español llamado Edward Soler.

El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estuvo integrado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Julio Arrieta y Javier Cordero. El voto salvado fue de Rodríguez y -según explicó el abogado de Santillán y de Olalla-, difiere únicamente respecto a Pablo Romero.