Pacientes trasplantados recibirán sus medicamentos a partir del 10 de septiembre

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que el 10 se septiembre se retomará la entrega de medicamentos a pacientes trasplantados a escala nacional.

En un conversatorio virtual con los medios de comunicación, la Ministra señaló que esto es resultado de la declaratoria de emergencia focalizada en el sector de la salud, para la compra de medicinas.

Según las autoridades, son alrededor de 123 fármacos los que necesitan los pacientes trasplantados para que sus órganos se adapten al cuerpo y no sean rechazados.

Las declaraciones se dieron luego de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y LATAM, que facilita el traslado gratuito tanto de órganos, tejidos y células.

La ministra informó que el tiempo es un factor fundamental para salvar a una persona que necesite un trasplante, por lo que este convenio permitirá también el rápido traslado de médicos y pacientes a una casa de salud.

En lo que va del año se realizaron 84 cirugías de trasplante en el país, en los 56  establecimientos de salud acreditados y reacreditados por el INDOT para ejecutar programas de trasplantes de córneas, riñón, hígado, cardiaco y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).