Tras la aprobación de la proforma presupuestaria en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, la legisladora por Unión por la Esperanza (UNES), Paola Cabezas, dio su postura al respecto. Así, en entrevista exclusiva con A Primera Hora, la asambleísta explicó que “la proforma, que le toca cumplir (al Ejecutivo), lo hicieron a la carrera y mal”. Además, explicó que se trata de un documento antitécnico que no se ajusta a las necesidades del pueblo. Así mismo, recordó que el documento debía estar ligado al Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, este último no existe.
Por esos motivos, Cabezas criticó la postura del Ejecutivo, en general, y la de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en particular. De igual manera, resaltó que los delegados del gobierno tienen “un plan estratégico para debilitar a la Asamblea Nacional”.
Los diálogos y acuerdos
La legisladora recalcó que desde que inició el gobierno de Guillermo Lasso, la bancada realizó declaraciones claras sobre el respeto a la decisión democrática del pueblo. Así, recordó que al inicio existió un acuerdo para brindar gobernabilidad en la Asamblea por medio de la elección de sus autoridades, “acuerdo que ellos (los miembros del gobierno) rompieron”. Además, reiteró que la bancada de UNES no apoyará las propuestas del Ejecutivo que vayan en contra de los beneficios para la ciudadanía.
Por ello, Cabezas indicó que, aunque ha escuchado que la Ministra de Gobierno anunció sobre acercamientos con todas las bancadas, hasta entonces UNES no ha recibido la invitación formal. Así mismo, dijo que las conversaciones debieron darse previo a enviar la Proforma Presupuestaria. Pero, también reiteró que aún no es tarde para mantener diálogos.
Para la legisladora, el Presidente y su Gobierno deben reconocer que UNES no es la única bancada en contra de la Proforma Presupuestaria.
Casos de corrupción en la Asamblea Nacional
Ante los señalamientos sobre supuestos casos de corrupción a lo interno del Legislativo, Cabezas señaló que “todo corrupto tiene un corruptor”. Sin embargo, criticó que “todos los dardos hayan ido contra los legisladores” y que no se señalen a los miembros del Gobierno.
En ese sentido, pidió que se sancione a los asambleístas parte de esas prácticas, pero, también, a los funcionarios miembros del gabinete del Presidente.