El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, reveló este martes, 14 de enero, que 55 alcaldes en el país tienen resguardo de la Policía Nacional y 35 cuentan con servicios de seguridad privada, sin embargo, cerca de un centenar ha solicitado al Gobierno la aplicación de resguardo policial.
En declaraciones al canal Teleamazonas, Maldonado se refirió al asesinato, este sábado, del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, víctima de un ataque armado mientras se trasladaba en un vehículo.
En este sentido, Maldonado cuestionó por qué estos funcionarios son blanco del crimen organizado.
“Seguramente se pretende generar el caos y sembrar el miedo en nuestro país”, dijo.
Maldonado alertó que en Ecuador suman cinco los alcaldes asesinados desde 2023 y reiteró que apenas el 25 por ciento cuenta con seguridad por parte de la Policía Nacional.
“Necesitamos que se actualicen los perfiles de riesgo porque, sin duda, con esto habrá muchos alcaldes que antes no vieron la necesidad de pedir seguridad, pero hoy bajo este temor, seguro están interesados”, insistió.
Unos siete políticos han sido asesinados durante el actual gobierno de Daniel Noboa, de los cuales al menos cinco estaban al frente de una Alcaldía, entre ellos Brigitte García, de la municipalidad de San Vicente (Manabí), siendo la más joven del país con ese cargo (26 años).
También fueron asesinados el alcalde José Sánchez, de la municipalidad de Camilo Ponce; y Jorge Maldonado, alcalde del municipio de Portoviejo (Manabí).
Según cifras oficiales, en 2024 se registraron 6.964 muertes violentas, lo que representa una tasa de 38,76 por cada 100.000 habitantes.