Colombia-Rusia-vacuna-Pfizer-contra-Covid-19-17-02-2021

Pfizer y AstraZeneca niegan la venta de sus vacunas a los municipios

El comunicado de AstraZeneca llegó al despacho del ministro de Salud, Rodolfo Farfán, el pasado 4 de marzo. De su lado, el de Pfizer arribó al despacho del Ministerio de Salud Pública (MSP) el 9 de marzo. Ambos laboratorios negaron la venta de sus vacunas a los municipios y al sector privado.

Desde Bogotá contestó Peter Overheu, country president de AstraZeneca para la región andina. La misiva estaba dirigida al ministro Farfán. “De acuerdo a la reciente información que ha salido en los últimos días y la actual situación que usted menciona, quiero compartir nuestra posición oficial”, inicia el documento fechado el 4 de marzo. Así, el laboratorio explica que “nuestro enfoque actual es cumplir con nuestros compromisos globales sustanciales con los gobiernos y las organizaciones de salud internacionales, lo antes posible para ayudar a poner fin a la pandemia”.

Con ese antecedente, AstraZeneca agregó que “actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna para el sector privado”. Así mismo, el laboratorio resaltó que si alguna empresa privada oferta vacunas contra Covid-19 de su firma, es probable que se trate de falsificaciones. “Por lo que este ofrecimiento debe ser rechazado y reportado a las autoridades sanitarias locales.

Respuesta de Pfizer

De su lado, con un oficio que llegó desde Lima, Perú, Allan Angell, director de Asuntos Públicos de Pfizer, respondió también a Farfán.

“De conformidad con reciente información que viene circulando en diferentes medios sobre suministro, venta o distribución de nuestra vacuna a canales privados, gobiernos regionales o municipales cabe señalar que la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID 19 no está a la venta en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales”, explicó Angell.

Así mismo, el laboratorio señaló que la vacuna de Pfizer la suministrarán exclusivamente conforme al plan de vacunación que llega adelante el gobierno central ecuatoriano.