Con tres votos a favor, el Pleno del Tribunal Contencioso Electora (TCE) ordenó este viernes, 14 de marzo, al Consejo Nacional Electoral (CNE), entregar en el plazo de 15 días los formularios para la recolección de firmas y activar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El TCE dejó sin efecto una sentencia previa del juez Joaquín Viteri al respecto y dio paso al proceso solicitado por Néstor Marroquín.
La causal para dicha solicitud es el presunto incumplimiento de funciones, lo cual está sustentado en la sentencia del propio TCE que sancionó a Muñoz por inducir al voto en el ejercicio de sus funciones.
El proceso comenzó el 5 de agosto de 2024, cuando el colectivo ciudadano Cuida tu Voto dio el primer paso para pedir la revocatoria de mandato de Muñoz.
Néstor Marroquín, a título personal, ingresó la solicitud a la Delegación Electoral de Pichincha.
La razón para este pedido fue que Muñoz, en las elecciones presidenciales de 2023, apareció promocionando en redes sociales la candidatura de Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
El alcalde Muñoz ya fue sancionado por esta causa en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y sentenciado a pagar una multa de USD 9.200, equivalente a 20 salarios básicos unificados y a ofrecer disculpas públicas.
Marroquín aseguró que la revocatoria del mandato no significa una doble sanción para el alcalde, porque la primera se trata de una sanción administrativa dictada por jueces electorales, en tanto que en la revocatoria la ciudadanía se pronuncia.
La respuesta del alcalde
El alcalde Muñoz se pronunció en su cuenta de X sobre la decisión del TCE de dar paso al pedido de inicio del proceso de revocatoria de su cargo.
«Mi compromiso con las y los quiteños, y con Quito, la ciudad más linda del mundo, no se detendrá ni por la política de odio ni por unos pocos mamarrachos.
Aquí estamos y vamos con todo.
¡Cuánta casualidad, TCE!», escribió el burgomaestre.