Tras la desaparición y femicidio de María Belén Bernal, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional abrió procesos administrativos contra 12 policías. Uno de ellos fue el exdirector encargado de la Escuela Superior, Freddy Jara.
Según el abogado de Jara, Erick Huilca, de forma verbal le notificaron que fue dado de baja. La defensa espera la notificación por escrito. Además, considera como injusta la decisión de dar de baja a un oficial que, según alegó, tiene 21 años de servicio en la Policía. También, argumentó que su defendido no estuvo presente en la Escuela Superior de Policía cuando se perpetró el femicidio.
Huilca añadió que su cliente salió de ese centro de formación policial a las 22:00 del 10 de septiembre del 2022 y el crimen ocurrió la madrugada del 11 de septiembre del 2022.
La investigación de la Policía
Los 12 investigados, supuestamente tendrían algún grado de participación en el caso de María Belén Bernal por acción u omisión. Por tal motivo, mientras duran las investigaciones y los procesos administrativos, los agentes quedaron suspendidos de sus cargos.
Entre los indagados se encuentra el teniente de Policía Germán Cáceres, primer sospechoso del femicidio de su esposa María Belén Bernal. Ahora, él se encuentra prófugo.
Para esta semana se tiene previsto conocer la resolución sobre Cáceres y el resto de policías procesados dentro del caso.
En el caso de Jara, su salida fue ordenada directamente por el presidente Guillermo Lasso, según confirmó el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez.
El caso María Belén Bernal
De acuerdo a los reportes, el femicidio ocurrió durante la madrugada del 11 de septiembre del 2022. Bernal se movilizó hasta la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo Germán Cáceres, donde cumplía funciones como instructor de cadetes.
11 días después, el cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua, en el norte de Quito.