La mañana de este jueves arrancó el foro “Ecuador Open for Business”, una cumbre con la que el país espera alcanzar más de 30.000 millones de dólares en inversiones en proyectos para los próximos cuatro años.
El evento, que se desarrolla en el Swisshotel de Quito, reúne a más de 800 inversionistas nacionales e internacionales, líderes empresariales, expertos de alto perfil en más 500 citas de negocios agendadas y 13 paneles.
El presidente Guillermo Lasso inauguró el evento y aseguró que esta es la oportunidad de retomar con fuerza una posición clave para atraer las inversiones en el circuito global. “El país no sólo es un gran destino para apostar e invertir, sino para construir grandes proyectos y proyectos de vida también”, dijo Lasso.
El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que estas iniciativas prevén generar confianza en los inversionistas internacionales y locales, al evidenciar que el país camina hacia un nuevo modelo de desarrollo.
Para lograr cumplir la meta de inversiones, Ecuador presentará un portafolio que incluye proyectos en todos los sectores: minero, hidrocarburífero, infraestructura, turismo, telecomunicaciones, entre otros.
Guillermo Lasso describió que se trabajan en otras acciones como la creación de la Secretaría para las Alianzas Público y Privadas, que se encargará directamente de la formulación y gestión de proyectos de inversión de gestión delegada.
Adicional se prevé el envío –en las próximas semanas[1]de un nuevo proyecto de Ley de Fomento de Inversiones, que simplificará todo el marco jurídico; también se habilitarán zonas francas con incentivos tributarios para industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud, agroecológicas, etc.