Lenín-Moreno-medidas-contra-Covid-19-16-03-2020

Presidente Lenín Moreno justifica la inmunización de su círculo cercano

Durante su visita al hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, el presidente Lenín Moreno habló sobre la inmunización a su círculo cercano. “En caso de guerra, en caso de epidemia, hay que hacer el círculo epidemiológico en el cual se respalde al círculo cercano a la Presidencia”, justificó el Mandatario.

El Presidente explicó que se vacunó cumpliendo con normas internacionales de seguridad y por seguridad del Estado. Así, apeló a su condición de discapacidad. “Existen normas bien claras. Protocolos de la Convención de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad que han sido aplicados. Así de simple, no hay por qué escandalizarse”, resaltó.

Dentro del tema de vacunación, Moreno denunció que los ministros que antecedieron a Mauro Falconí no prepararon el Plan de Vacunación. Detalló que el proceso tal vez solo “estaba en la cabeza” del exministro de Salud.

Mauro Falconí, actual ministro de Salud, permaneció en el sitio y explicó que no encontró un plan estructurado de vacunación, por lo que tuvo que armarlo en 72 horas.

“El presidente de la República acaba de mencionarlo. Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure mantener o continuar un plan, por eso este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas”, informó Falconí.

Sobre la vacunación

En la explanada de hospital de Monte Sinaí, donde se instalaron carpas para la inmunización, el mandatario anunció que llegará al país un millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac. Con el lote espera completar la vacunación a los adultos mayores. Posteriormente, empezará la inmunización del personal militar, policías, recolectores de desechos y otros grupos.

El Mandatario explicó que el Estado concretó negociaciones con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y la iniciativa Covax. Esto resume al menos 20 millones de dosis de la vacuna.