Unas 13 localidades ecuatorianas fueron reconocidas por el Ministerio de Turismo como Pueblos Mágicos en un intento por mover el turismo hacia esos lugares.
El objetivo es que se mueva la economía de quienes habitan estos parajes y puedan superar el impacto de la pandemia por Covid-19.
Uno de los requisitos es que estos territorios tengan potencial para desarrollar la «industria sin chimeneas». Para ello cuenta las tradiciones culturales y naturales.
En la última semana lograron esa condición, Lago Agrio y Shushufindi, de la provincia amazónica de Sucumbíos.
El Ministerio de Turismo reconoció la labor de pobladores y autoridades locales para incentivar las visitas y estancias de viajeros nacionales y extranjeros.
En estas localidades resalta su gastronomía típica de nacionalidades y pueblos indígenas que allí conviven, como Cofanes, Kiwchas, Awá y Shuar.
En Shushufindi y sus seis parroquias se puede ir a hacer turismo de naturaleza disfrutar del avistamiento de aves y de su vegetación.
Hasta el momento recibieron la condición de Pueblos Mágicos también Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues y Chordeleg.
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, señaló que en la primera parte del año se consolidará este programa para que el Gobierno que venga vea su importancia y le dé continuidad. Señaló que esta denominación necesita la cooperación y el impulso de la ciudadanía.
Beneficios del reconocimiento
El reconocimiento permitirá conseguir una asistencia técnica especializada. Con ello, podrán fortalecer la oferta turística y marketing. Así mismo, podrán fortalecer el reconocimiento y capacidades del sector. Además, podrán mejorar la calidad turística. Otro de los objetivos, en torno a este tema, es el fomento al emprendimiento y mejoramiento de MIPYMES turísticas y el apoyo para la identificación de oportunidades de inversión.
También pueden acceder a líneas de crédito. Así, podrán tener asesoramiento para acceso a financiamiento con la banca pública para prestadores de servicios turísticos. Además, tendrán asesoramiento para acceso a financiamiento con la banca pública GAD.
Otro de los beneficios es la promoción a nivel nacional. Con ello, lograrán la difusión de los principales productos turísticos a través de los canales oficiales.