El Hospital del IESS Quito Sur se certificó como primer ‘Stroke Ready Center’ (SRC) de la capital para brindar atención a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV).
Según informó el gobierno, 62 médicos y 86 enfermeras de esta casa de salud recibieron capacitación para el manejo integral de pacientes con enfermedades cerebrovasculares. Los profesionales pertenecen a las áreas de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Transporte Mecanizado.
“Desde marzo del 2021 hasta la fecha, el IESS Quito Sur ha atendido a 482 pacientes con este padecimiento”, explicó Tatiana Taco, gerente técnico médico del hospital.
Este aval de salud forma parte de la campaña “Actúa con Velocidad”, que impulsa la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Global Angels.
David Mosquera, subsecretario de la Vicepresidencia, señaló que otros 29 hospitales también serán certificados a nivel nacional. La formación en este tipo de enfermedad implica factores de riesgo, reconocimiento de síntomas, código ICTUS y escala de severidad. Si un paciente que presenta síntomas de ACV es asistido dentro de las primeras cuatro horas y media, puede evitar cualquier tipo de discapacidad posterior.
El funcionario expresó su gratitud “por la acogida de esta campaña y por el compromiso del personal de salud del IESS Quito Sur”.
De igual manera, otros hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Manta, Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Cuenca y Riobamba han accedido a las capacitaciones con el objetivo de obtener la certificación de SRC.