Quito recibió las estaciones del Metro de Jipijapa e Iñaquito

El Municipio de Quito recibió este lunes las estaciones de Jipijapa e Iñaquito del Metro, las primeras 2 de las 15 que conforman la obra que registra un avance del 99,12%.

El Consorcio Constructor CL1 es el encargado de ejecutar esta obra. Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito, indicó que luego de esta entrega, en un lapso de 28 días, el equipo de infraestructura de la obra realiza la inspección, verificación y cuantificación de los trabajos.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el proceso de recepción de la obra civil desde marzo y las 13 estaciones restantes del metro se entregarán a lo largo de este mes. Las pruebas de operación se realizarán en el mes de diciembre.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, destacó que las estaciones Jipijapa e Iñaquito pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad.

“Por primera vez podemos contar con un sistema integrado de transporte público; se han recuperado las rutas y frecuencias en superficie y con esto se dará un servicio de calidad al 70% de la población que no tiene auto propio y utiliza el transporte público”, dijo luego de colocar las estrellas de recepción de la obra.

Recordó que el costo de movilización en el Metro  será de 0.45 centavos y que en 34 minutos los ciudadanos se podrán trasladar desde Quitumbe hasta El Labrador.

El proceso de entrega de todo el proyecto, incluyendo los equipos e instalaciones de la primera línea del Metro de Quito continuará hasta octubre 2021. Al mismo tiempo la EPMMQ trabaja de manera paralela con el levantamiento de los términos de referencia para contratar la asistencia técnica internacional de una empresa operadora con amplia experiencia en manejo de sistemas de metro. Esta asistencia durará los 6 meses de pre operación y los tres primeros años de operación comercial, planificada para el primer trimestre 2022.