Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó este lunes que uno de los pacientes detectados con viruela del mono en el Ecuador falleció debido a enfermedades preexistentes.
En una rueda de prensa virtual, el funcionario también confirmó la existencia de tres nuevos casos en las provincias de Los Ríos, Santa Elena y Azuay.
Las autoridades de salud están evaluando alguna relación entre los contagios, “en caso de que eso no se defina, se puede considerar un contagio comunitario”, resaltó Pérez.
Hasta el momento, Ecuador reporta 10 casos con la enfermedad, incluyendo el deceso. Del total, cuatro ya cumplieron con el aislamiento y cinco aún se mantienen con esta medida que comprende 21 días, según la explicación del subsecretario.
Contagio y vacunas
El funcionario de Salud detalló que en Ecuador no están disponibles los tratamientos antirretrovirales, que se han desarrollado en otros países, para enfermedades como viruela del mono y sarampión.
“Por ahora se genera tratamiento sintomático”, mencionó.
También afirmó que las vacunas para esta patología “son muy escasas”, con un estimado de 2 millones de fármacos en el mundo. Agregó que todavía “existen” dudas en la aplicación de la vacuna para viruela del mono.
Respecto al contagio, Pérez explicó que se genera en mayor cantidad a través del tacto y con menos frecuencia por vía respiratoria.
La mascarilla protege del contagio de la viruela del mono, además del Covid-19