El Vicealcalde Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, defendió el procedimiento empleado por el Concejo Metropolitano de Quito para aprobar la resolución de remoción del Alcalde Jorge Yunda: “Hemos sido cuidados en respetar toda la normativa del procedimiento… Hemos garantizado el derecho a la defensa, debido proceso, presunción de inocencia y principio de contradicción”.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Guarderas desestimó los argumentos sobre los cuales la defensa de Yunda se ampara para cuestionar la remoción; uno de ellos, la principalización de la alterna del Concejal Mario Granda, quien fue contagiado de Covid 19 y su condición fue grave, fruto de lo cual no firmó la carta de principalización. “Era imposible que una persona en esas condiciones pueda firmar un documento”, dijo.
Guarderas aclaró que lo que ha hecho el Concejo Metropolitano es un procedimiento de fiscalización netamente político, no administrativo ni judicial, que tuvo que ver con incumplimientos del alcalde sobre disposiciones claramente establecidas en el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), y que este procedimiento tiene como principal característica el haber sido impulsado por la ciudadanía: “Esta es una figura que fue incluida en el COOTAD como parte del modelo construido en Montecristi, mediante el cual la participación ciudadana es un eje del Estado”.
Para Guarderas, el Alcalde Jorge Yunda incumplió con la presentación ante la Asamblea de Quito, de los informes sobre la ejecución de los presupuestos de 2019 y 2020, y que esa es una de las causales previstas en la ley sobre la cual la única sanción es la remoción. En ese sentido, Guarderas aclaró que situaciones como el juicio penal que enfrenta Yunda por la supuestas irregularidades atribuidas al contrato para la compra de 100 mil pruebas PCR, o la investigación sobre la veracidad de los chats atribuidos al hijo del Alcalde, son temas netamente judiciales que no fueron parte de este proceso político.
Santiago Guarderas, que llegó a ser concejal en la misma de Alcalde Yunda, aseguró que tomó distancias del burgomaestre tras la difusión de los chats.