indígenas-movilizaciones-yaku-pérez-elecciones-8-2-2021

Yaku Pérez: “Si se abren las urnas, sin duda estaré en la segunda vuelta electoral”

El candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez Guartambel, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, insistió en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) disponga la apertura de urnas y el recuento de votos uno a uno, para garantizar la transparencia de las elecciones del pasado domingo 7 de febrero. Pérez consideró que, si se abren las urnas, estará asegurado su pase a la segunda vuelta electoral. “Si se abren las urnas, sin duda estaré en la segunda vuelta electoral, pero hay el temor del correísmo, los socialcristianos y Lasso para dar paso a este pedido”, explicó.

Yaku Pérez insistió en que tiene pruebas de que hubo fraude durante la primera vuelta: “El fraude se hizo tan bien, a través de sistemas informáticos. Presentamos 20 mil actas con inconsistencias, no 80 como han dicho en el CNE. Hay inconsistencias numéricas, falta de firmas y no se compagina el número de votos con el número de actas. En Cuenca, por ejemplo, me hicieron fraude, cuando encontramos actas en las que, extrañamente no tenía un solo voto, y esos sufragios migraron a favor del candidato Gustavo Larrea. Ese trabajo que se hizo es gigante”.

La gestión del CNE

Pérez consideró que “el CNE tiene la oportunidad de reivindicarse, no conmigo, sino con el país. Cuando un proceso está en duda, el fraude se vuelve una certeza, y la mejor manera de transparentar el proceso electoral es abrir las urnas. Esta es una oportunidad histórica”.

El candidato presidencial adelantó que, si el CNE no les da la razón, presentará inmediatamente un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  Además, insistió en la auditoría al sistema informático, pese a que el pleno del CNE no aprobó el pedido de la Contraloría General del Estado.