Un Tribunal de Garantías Penales sentenció, el lunes 3 de octubre del 2022, a 26 años de cárcel a Carlos Fernando E. tras declararlo culpable del femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo.
Entre las pruebas presentadas por el Fiscal constan “pericias de ADN con las que se demostró que en las prendas de vestir que llevaba el procesado existía perfil genético obtenido de la sangre de la víctima”.
También se presentó el informe de autopsia médico-legal, que reveló que Johanna falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.
El testimonio anticipado de un testigo presencial del hecho también se incluyó entre las pruebas. Esta persona aseguró haber visto a Carlos Fernando E. forcejear con su expareja, Johanna, horas antes del crimen.
El caso de Johanna Guayguacundo
La joven periodista, de 29 años, era parte del equipo de las plataformas digitales ‘Hoja de Ruta’ y ‘Wambra Sapo’. Horas antes de su asesinato, se despidió de sus amigas de trabajo, asegurando que se comunicaría al llegar a su casa. Esa fue la última vez que la vieron con vida.
La Policía confirmó el 2 de febrero que el cuerpo de Johana presentaba signos de violencia: golpes y señales de estrangulamiento. Fue hallada sin vida en un terreno baldío en Carapungo, parroquia de Calderón, en el norte de Quito.
Johanna tenía boleta de auxilio, había denunciado ante la justicia violencia psicológica y acoso por parte del femicida.
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala: “Femicidio. – La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.