Tras 20 años de vigencia, la Ley de la Contraloría General del Estado vuelve a discutirse en la mesa de la Comisión de Justicia. Frente a este procedimiento, Valentina Zárate, excontralora General del Estado subrogante brindó sus aportes para las reformas. Así, comentó que una de las reformas es que si el contralor general del Estado se ausentase definitivamente, quien asumiría la titularidad del organismo de control sería el segundo mejor puntuado del concurso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Otra de las iniciativas pide que el plazo máximo de la ausencia del contralor sea de 60 días y, posterior a ese lapso, se considere abandono del cargo. Sin embargo, Zárate cuestionó que la Ley de Servicio Público, que rige también para los servidores de la Contraloría General del Estado (CGE) establece que el abandono del cargo se da después de transcurridos tres días de ausencia.
Concurso
Si una persona deseare postularse para el concurso de contralor, deberá contar con una profesión vinculada a la auditoría, las ciencias económicas o el derecho. Sin embargo, aunque el CPCCS sea la institución que designe a la autoridad de la CGE, la renuncia o licencia la otorgaría la Asamblea Nacional. Esto, para Zárate, va en contra de la Constitución, pues el ente que debe aceptar la renuncia debería ser el mismo que designa a la autoridad.
En esa línea, Zárate explicó que observó también que si los comisionados aceptan la propuesta, la remiten al pleno y este, a su vez, la aprueba podría darse un vicio de inconstitucionalidad. Así, provocará el veto del Ejecutivo o, aún peor, demandas ante la Corte Constitucional. Así, señaló que en primera instancia, para dar paso a estas peticiones, debe reformarse la Constitución. Además, Zárate explicó que el reglamento de la Ley de la Contraloría también tiene una vigencia de 20 años y, por tanto, debe reformarse.