Sin consensos en la Asamblea Nacional para conformar comisiones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió este martes la sesión en la que estaba previsto conformar las Comisiones Especializadas, por falta de acuerdo entre los bloques legislativos.

La falta de acuerdos se notó cuando en la mañana, los integrantes de los bloques de mayoría Pachakútik e Izquierda Democrática, no lograron conseguir los 70 votos necesarios para que Javier Rubio y Marco Antonio Llerena pudieran ser designados secretario y prosecretario de la Asamblea Nacional.

Rubio fue nombrado secretario general de la Asamblea en la última etapa de la administración de César Litardo, y en el nuevo periodo legislativo presidido por Guadalupe Llori fue propuesto por el legislador independiente Maro Troya, para preservar la experiencia administrativa.

A la candidatura de Rubio le faltaron seis votos, de los cuales cinco pertenecen a los grupos de independientes y al voto de Salvador Quishpe (PK), que estuvo ausente en el momento de la votación.

Para la analista Caroline Ávila, en este momento existe una mayoría frágil en la Asamblea Nacional, lo que complica tomar decisiones importantes en el Pleno en las próximas horas.

Pese a que hubo 128 asambleístas presentes, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la sesión hasta el miércoles a las 10:00 para intentar conformar las comisiones.

Tras la suspensión, siete asambleístas del Partido Social Cristiano, liderados por Henry Kronfle, reclazaron la suspensión de la sesión e instaron a la Presidenta  a dar paso a la conformación de las comisiones legislativas.